Cambiar la matriz productiva

publicado en: Novedades | 0

Hay que pensar distinto desde las PyMEs para ser eficiente

En argentina estamos atrapados en una matriz productiva cara e ineficiente. Invertimos en máquinas. Invertimos en galpones. Hacemos buenos productos y esperamos que nos llamen para comprar. En algunos casos un vendedor recorriendo la calle, pero limitado en capacidad de atención de clientes.

Eso hace que nuestros costos ocultos sean muy altos terminemos siendo poco competitivos. Que en épocas de escasez local o de restricciones de importación es poco importante. Nos van a pagar lo que pidamos por nuestro producto. Pero no es un método sostenible en el tiempo.

Siempre presento el caso de Tramontina: una gran industria nacional brasilera. ¿Cómo opera? Primero hace la importación del producto. Luego lo impone en el mercado y finalmente hace la sustitución de esa importación porque compra la máquina y lo fabrica.

Porque recién ahí tienen ya la demanda asegurada. Ya impuso ese producto y luego deja de importar.

Nosotros hacemos al revés primero compramos la máquina. No sabemos si vamos a amortizar en algún momento y nos ponemos a fabricar algo que no sabemos cuánto nos van a comprar.

A eso nos referimos con cambiar el enfoque. Pequeños cambios que tenemos que intentar hacer en nuestra mentalidad empresaria

 

 

En esta charla desarrolla un poco más el tema:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.